Registro Propiedad Intelectual POEMAS N° 256.670.-Tanto para Chile como para el Extranjero





Si te gusta este blog dale un + al botón naranja

viernes, 29 de marzo de 2013

a mi amigo Nietzsche


                

Abrí el mensaje
seguidor de filósofos y héroes añejos
todos tus arpegios
entre ellos desdén por la rosa,
será que no te detuviste a contemplarla
será que lo importante giraba en otra cosa.
Baño y perfume
para tu preciosa mirada de reflejo
-cosa mezquina que lastima-
tu palabra  altar de  megalomanía.
No me sirves de ejemplo
ni de mal ni de bien,
fuiste un loco pez que se creyó caballo
y te desbocaste entre  los algodones de tus ideas
como si fueran verdades irrefutables,
proponer la última frontera
como versión de trascendencia
te llevó a la soledad y la clausura,
pero en algo diste luz
con tu pensamiento disyuntivo
y es que somos ambiguos y paradójicos
extremos de lo residuo
un eslabón perdido
dando tumbos amos y esclavos;
al final los huesos dirán
de qué nos alimentábamos,
pero el trascender
nos sigue quedando grande.

Lichazul © Elisa

36 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Este poema me viene grande.
No conozco a Nietzsche lo suficiente.

Besos.

Charlie El Balsero dijo...

QUE VIVA EL RETORNO ETERNO... SOY FAN DE ESTE SEÑOR, AUNQUE ME CUESTA MUCHO ENTENDERLO.
SALUDOS
CARLOS

Charlie El Balsero dijo...

LEETE ESTE CUENTO DEL ETERNO RETORNO
http://desapolillandorelatos.blogspot.mx/2012/11/cuento-18-el-eterno-retorno.html

María Bote dijo...

Tampoco a mí, la palabra de Nietzsche
me sirve de ejemplo, en ningún sentido. La verdad es que (aunque lo he intentado al leerle) no soy capaz de entenderle y me parece muy acertado, lo susbcribo, eso que dices en tu magistral poema "fue un pez que se creyó caballo"

Genial, amiga. Mi admiración más sincera.

Besos. María

tecla dijo...

La Verdad siempre es ambigua, Elisa. Es más, creo que la Verdad absoluta no existe. Todo depende de la percepción de cada cual de acuerdo con sus neuronas y la información recibida entramada en sus conexiones.
Y de esta forma cada verdad es personal e intransferible.
Por muy bellas que sean las palabras.
Ahora bien, Nietszche, dijo algunas verdades con las que estoy de acuerdo.
Otras con el paso del tiempo se han demostrado falsas.

lichazul dijo...

muchas gracias a todos abrazos

Tecla, no entiendo la explicación a qué apunta, eso cae de cajón cualquiera lo sabe

abrazos

mariarosa dijo...

Que maravilla es leerte. Hasta me haces amar a Nietzsche.

me alegra que hayas encontrado poemas de Julia Prilusky Farni y que te haya gustado.

Un saludo.

mariarosa

lichazul dijo...

Maríarosa, me creerías que a mí también me costó aceptar a este Señor con bigotazos , me caía pésimo!, pero quien es uno para negarle la opción de sus propias ideas y reconoerlas en este moderno hombre que somos y que reflejamos , no todas sus ideas, pero si hay mucha correlación sobretodo nihilista en esta sociedad material y hedonista

abrazos

Anónimo dijo...

Nietzsche me volvió loco en su día leerlo!!! jjj, qué bueno que inspire un poema! abrazosss!!!

lichazul dijo...

jajaja Alfonso, a mí me agota!!!
pero busco traducciones más actuales

no es que lo lea seguido, pero de vez en cuando o de cuando en vez según sea el ánimo y el tiempo

abrazos

gla. dijo...

Me gusta Nietzsche
Me gustó leerte

Rafael dijo...

Nietzsche, siempre será Nietzsche... Pero me centro en tu poema y en los últimos versos: "...Pero el trascender nos sigue quedando grande" (y añado, distante...
Un abrazo en la noche.

Meulen dijo...

Amiga
este rato estoy pal¨gato...
creo que este señor me viene bien
por el mar de confusiones ja...

abrazos!

Lucrecia Borgia dijo...

Respeto tu oda a Nietzsche, pero por lo que he leído, nunca he compartido su complicado pensamiento. Y mucho menos su concepto de la negación de Dios, diciendo que es una invención que proviene de la necesidad de consuelo y del miedo a la muerte.
No es un argumento definitivo ya que una necesidad de algo no implica la inexistencia de ese algo...

abrazo

Aristos Veyrud dijo...

El filósofo en mención es el pensador más interpretado en la historia de la filosofía, interpretaciones de todos los tipos y clases que se enfrentan, contradicen, encuentran y reencuentran.
Personalmente yo privilegio y valoro más las que se hacen desde sus libros y no de segundas, terceras, cuartas y quintas lecturas.
Se puede definir una crítica de la que Nietzsche siempre se ocupó a lo largo de toda su obra, su crítica al idealismo platónico de donde estructura su trabajo como una superación del ideal ascético por medio del ideal estético.
Si Platón sentó las bases para una filosofía de más de dos mil años, Nietzsche las desmorona y sienta un modo de pensar para los nuevos siglos sin platonismo. Algo para lo que la humanidad apenas empieza a prepararse, pues es una empresa que se logrará solo una vez se haga la transvaloración moral en que se ha basado toda la historia.
Abrazos!!!

viviendo por vivir dijo...

Querida amiga de tantos años...

Busque entre lo infinito y te encontre por fin, me encuentro con estas letras que reflejan tan bien lo contradictorio de mi ser y de mi falta de pericia para comprender algunas cosas pero se que tu generoso corazón entendera que solo soy un aprendíz de trapero intentando aprender de ti.. te dejo un abrazo, muchos muakis muakis deseando que ese abrazo llegue a ti con mucho cariño..

Colotordoc dijo...

Un caballero muchas veces interpretado,pocas veces entendido. Algunos refieren que decía la verdad, otros simplemente su propia valoración.

Habría que preguntarle...

Otra cosa es el poema: Genial!!!

Besote guapa

Samuel Rego dijo...

No he leído apenas nada de su obra pero tu poema es clarificador respecto de lo humano.Necesitamos el toque divino para que el trascender se nos ajuste como un guante.

Muchos muakis Licha

lichazul dijo...

gracias a los que leyeron mi poema y gracias a los que dejan su parecer sobre este autor, al final cada quien saca sus propias elucubraciones sobre las ideas de este hombre y lo juzga
porque en muchos casos eso es lo que todos los humanos hacemos con los otros humanos...JUZGAR

en fin , ojalá que cuando nos toque a nosotros nuestras palabras y nuestras acciones ameriten atención y no condena inmediata jejejeje

abrazos a todos y feliz fin de semana

Anónimo dijo...

Debe haber pocos pensadores con la lucidez de Nietzsche. Bella oda, gracias por tu huella y reflexión en mi nuevo espacio!

Beso grande, buen fin de semana

lichazul dijo...

Horacio sin duda, pero todos somos potenciales pensadores, nuestro cerebro no difiere del de los llamados genios,locos, extravagantes , etc etc, solo que nuestros intereses van por otro derrotero
nos quedamos en lo cercano , en lo seguro, en lo establecido, para qué darle la quinta vuelta o buscarle la ceja al huevo?
es más cómodo que otros gasten su cerebro y que nos impongan sus propios parámetros de moral y de justicia

abrazos

Flor dijo...

Hola Elisa vine a desearte felices pascuas aunque ya demasiado tarde jejeje ahora si estoy de vacaciones visitando a mi madre pero me comía el gusanito por venir a leerte y me encanto tu escrito, ojala con todo y nuestras ambigüedades e incongruencias, pasemos a trace ser en el tiempo por medio de nuestras letras o acciones.
Abrazos y mi cariño

lichazul dijo...

querida COOKY, muchas gracias , atrasada para nada , acá recién es sábado, mañana es Pascua de Resurrección, y aparecen los huevitos de chocolate :D

abrazos grandes y mil felicidades

Anónimo dijo...

Yo lo único que le puedo decir es que su poesía encierra toda la vida y el pensamiento de Nietzsche
¡¡¡pero en palabras simples!!!
cosa que uno lo pueda entender y vislumbrar hacia donde apuntaba ese enredado pensamiento y filosofía que profundamente nos lego este ser humano a veces incomprendido , a veces odiado, a veces querido

JUAN

Susana Jiménez Palmera dijo...

Dejan de ser nuestras letras cuando las exponemos, y ya queda al lector la forma como las sienta o interprete aunque los versos estés basados en algo concreto. Particularmente vuelo con algunos versos y con ellos siento; por eso me gusta leerte y me identifico plenamente al saberme compleja y ambigua, buscando siempre ese algo, ese eslabón que me haga trascender aunque al final... nos quede grande, o no.
Gracias Licha por regalarnos tus letras.
Un abrazo fuerte y que mañana hayan cerca de tu jardín muchos huevitos de chocolate de pascua

Sandra Garrido dijo...

Increible. Ayer estuve de paseo y fui a la feria del libro. Compre un libro del filosofo.comence a leerloy me inpiro. Hoy entro en tu blo y encuentro este poema . La verdad no es absoluta amiga pero hay una verdad,una empatia yy un hilo conductor que a traves del espacio y la distancia nos ha hecho escribir sobre el mismo personaje y publicar sobre temas similares cada una con su idea y su interpretacion.

Me he quedado locaaaa. Un abrazo lich

Sandra Garrido dijo...

Mas increible aun nos comentabamos a la vez.
Mi abrazo y feliz sabado

lichazul dijo...

muchas gracias!!!
FELIZ PASCUA A TODOS

abrazos y energías


===========
Sandra esto lo llamo sincronía de lo virtual, y es reloco jejeje
me encantó tu poema y ese otro escogido del autor
ambos se complementan, es un diálogo que rompe tiempo-espacio

gracias por volver y dejarme tu huella
abrazos

lichazul dijo...

este escritor alcanzó lo que nosotros estamos lejos de alcanzar,
hay que leerlo sin dogmas, sin prejuicios, sin miedos
pero sobre todo leerlo desde el corazón… entonces la mente se abrirá y todos entenderán a qué se refería y hacia DONDE apuntaba, quien lee solo con la razón se queda con el dedo que apunta

Raquel Graciela Fernández dijo...

Siempre es un placer leerte! Muy felices Pascuas!

lichazul dijo...

muchas gracias Raquel
que linda sorpresa me has dado!!!
besitos

Carmen Silza dijo...

Querida Elisa no conozco a este señor, por lo tanto no he leído nada de él, pero me sobra,de veras te lo digo , con leerte a ti.Gracias amiga por tus visitas a pesar de no estar a la altura para poder visitaros,recibe un fuerte abrazo Elisa.Bss

MAJECARMU dijo...

Elisa,de acuerdo contigo...Un señor que no ve la belleza espiritual de la rosa...Y que grita:"Dios ha muerto"...No merece nuestra atención...Debe pisar el suelo y bajar del caballo.
Mil gracias por tu inmensidad.
Mi abrazo grande.
M.Jesús

lichazul dijo...

según Nietzsche el último cristiano murió en la cruz hace dos mil años y un poco más
los ahora llamados cristanos, son una adaptación metodológica y moral de los que idearon la religión según sus propios parámetros
por eso entiendo cuando dice este filósofo Dios a muerto, porque el hombre pasó a denominarse salvador/ vengador de su propio destino y de paso el destino de sus hermanos, adaptando la idea de Dios según sus propias conveniencias y modas

este escritor alcanzó lo que nosotros estamos lejos de alcanzar,
hay que leerlo sin dogmas, sin prejuicios, sin miedos
pero sobre todo leerlo desde el corazón… entonces la mente se abrirá y todos entenderán a qué se refería y hacia DONDE apuntaba, quien lee solo con la razón se queda con el dedo que apunta

te dejo acá ese comentario, quise enviartelo al email, pero no poseo tu dirección de correo

un abrazo M°Jesús

MAJECARMU dijo...

Elisa,gracias por tu profundo comentario...Nietzsche,tendría su razones,pero se equivocó,Dios sigue vive en multitud de cristianos,que son coherentes con su mente y su corazón y atienden y cuidan a sus hermanos en muchos países del mundo.
Te dejo mi correo para cuando lo necesites:
majecarmu@hotmail.com
Mi gratitud de nuevo y mi abrazo inmenso,compañera y amiga.
M.Jesús

Unknown dijo...

Ahora quisiera leer y conocer a este hombre, lo buscaré. Saludos.

Protected by Copyscape Duplicate Content Finder Google pagerank and Worth

mis poemas en otras páginas


Abrir nueva pestaña

talleristas maipú

Abrir nueva pestaña

Geo & Feedjit

=============