Registro Propiedad Intelectual POEMAS N° 256.670.-Tanto para Chile como para el Extranjero





Si te gusta este blog dale un + al botón naranja

jueves, 28 de marzo de 2013

Día de furia


No me da la gana ser simpática
ni condescendiente ni diplomática
me harté de estar dando vueltas en versos caducos
siempre más de lo mismo
que la flor, que la mariposita, que el suspiro,
a la hoguera con ellos!
lo banal se ha empoderado de lo real
y este proclamar dulzón
es una canción de cuna que asquea,
dónde están los poetas corajudos?
dónde los agudos y los vivos?
...
Revolución es una palabra que se ha quedao aislada
acaso  un bloqueo impuesto por la masa ?
camino y me hago un fuego y un tiro certero
misil de verbos y ráfaga de metáforas,
hasta cuándo lo siútico*  nos amordaza?

Lichazul © Elisa


Siútico: En Chile se refiere a la persona que presume ser muy elegante o simula
pertenecer a una clase social pudiente
osea un Snob; la palabra viene del inglés Suit (traje)

Uso: Se emplea también como sustantivo, despectivo



37 comentarios:

jonhan dijo...

Como lo diría...¡Wueha, vamos guerrera! muash

Maritza dijo...

Creo que todo puede convivir en sana armonía. Por algo somos seres individuales, cada uno con su percepción de las cosas, con su propio sentimiento y razón...

Abrazo grande,Ely!

mariarosa dijo...

Hoy te has venido con los tacones de punta. Espero no ser una snob, pero si lo soy, no puedo ser mejor, es lo que hay.

Un saludo y buenas Pascuas.

mariarosa

lichazul dijo...

sin duda Maritza, es algo políticamente correcto

abrazos

=============

Mariarosa, tu pluma no nada banal, por eso te leo
abrazos

mariarosa dijo...

Jaja.... ya lo sé. Entendí tu poema, sólo que tenías ganas de hacer una broma.
Te comprendo, muchas veces me refugio en la poesía de Cortázar o Pîzarnik, buscando algo que me llegue al corazón.

¿Leíste a Julia Prilusky Farni?

Es triste, pero hay algo en ella que me conmueve.

Un abrazo.

mariarosa

lichazul dijo...

Mariarosa,
pues entre broma y broma algo se asoma jajajaja
pues de la Pizarnik he leído algo , de Cortázar también, pero de la Prilusky nada, buscaré a ver que encuentro por la web

abrazos

lichazul dijo...

Este POEMAZO DE JULIA PRILUTZKY ES TOTAL!!!

Alguna vez, de pronto, me despierto...

Alguna vez, de pronto, me despierto:
Un dolor me recorre tenazmente,
un dolor que está siempre, agazapado,
por saltar, desde adentro.
Entonces tengo miedo.
Entonces, me doy cuenta que estoy sola
frente a mí, frente a Dios, frente a un espejo
lleno de mis imágenes,
de rostros polvorientos.

Estoy sola, pero siempre estoy sola:
Es lo único cierto.
El amor era un huésped,
la soledad es siempre el compañero
que permanece al lado, inconmovible.
Lo único seguro, verdadero.
Oigo mi corazón, vieja campana
que dobla y que golpea,
que rebota en las sienes y en la nuca
y en la boca y los dedos.
Es cierto, tengo miedo.
Miedo de no poder gritar, de pronto,
de que ya sea demasiado tarde
para un ruego.
La costumbre ahoga las palabras
y alarga el desencuentro.
Ah, tantas cosas quedarán ocultas,
perdidas, sin recuerdo,
tantas palabras que no fueron dichas,
tantos gestos.

Unos dirán: Yo sé, la he conocido,
fue una ardiente rebelde,
se desolló las manos y la vida
por defender los que creyó más débiles.
Otros dirán: Yo sé, la he conocido,
era dura, malévola,
avara de ternura, con la boca
mostraba su desprecio.
Alguien dirá: Y cómo sonreía...
Qué importa
lo que vendrá después del gran silencio.
Claro que tengo miedo.
Así, en la madrugada
mientras algún dolor -un dolor, siempre-
va hincando sus agujas en mi cuerpo,
abro las manos en la sombra dulce
para atrapar mi soledad, de nuevo,
y me quedo a su lado, sin moverme,
con los ojos abiertos
la vida detenida.
Toda mi sangre es un temor inmenso.

Vivian dijo...


Leo tus versos y no puedo menos que inspirarme..

Elisa, rojiza flor,
donde va la mariposa,
que me roba un gran suspiro
porque eres muy hermosa!

Se te quiere por acá, y por allá, y por no sé dónde!
Besos

Vivian dijo...

Perdón, quise escribir "mariposita" jaja.
Estás tremenda hoy, pero me encanta! Estos arranques de sinceridad le vienen bien al mundo, y a tu alma.
Disfruta los días que vendrán, respira Elisa!
Besos

lichazul dijo...

querida VIVIANS, que linda cuarteta
rojo es un color vivo , de la sangre, de la pasión, de la vida

que no nos gane la inercia del verso fácil y de las cosas superfluas
quien tiene tribuna es voz no solo de sus emociones, sino de lo que la rodea
ya lo dijo UNAMUNO

"El escritor solo puede interesar a la humanidad
cuando en sus obras se interesa por la humanidad"

besitos

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...



Querida Elisa:

Pienso que los poetas que no se comprometen, que no se mojan y que se quedan en la periferia de lo meramente estético, para impresionar, con un montón de metáforas construyendo nubes como surcos de algodón, esos no trascienden y difícilmente serán mis referentes a la hora en al que busque las fuentes de la sabiduría para aprender y cultivarme mucho más.
Me gusta la valentía que muestras en este poema pero no me sorprende porque desde hace tiempo la percibo en tu obra poética.
Recibe mi abrazo.

lichazul dijo...

querido GUSTAVO
razón llevan tus palabras, el compromiso es algo que no siempre se mide ni se hace vida
solo es una pasajera pluma por el aire

besitos

Lucrecia Borgia dijo...

Si tu intención es describir la verdad, hazlo con sencillez y la elegancia déjasela al sastre...

abrazo

Charlie El Balsero dijo...

aqui en mexico se les llama fresas... y pos los fresas juegan mucho a las banalidades...
Por cierto, que bien escribes...
Ya estan publicados tus comentarios, es que no estaba y no los habia moderados

un fuerte abrazo
Carlos

lichazul dijo...

Lucrecia, tú siempre dejas consejos
en lo que sea que yo escriba, a veces me pregunto si practicas lo que escribes

abrazo

lichazul dijo...

Carlos , muchas gracias, no digo que esté mal ser "fresa" cuando el amor nos sacude y nos atonta, pero tooooodo el rato escribir de lo mismo? a mí como que no me da el cuero jejeje

abrazos

Charlie El Balsero dijo...

Oye amiga, invitame al blog que tienes de invitados...
saludos
carlos

María Socorro Luis dijo...


Creo que el poeta- bueno o no - escribe lo que siente en cada momento y en cada circunstancia de su vida.

El poema puede ser bueno o malo tanto si es caricia, abrazo, suspiro como si es temblor, latigazo o pedrada.

Buenas noches, con cariño.

lichazul dijo...

Carlos, los blog están todos abiertos
pero no para comentar , porque no doy abasto para todos, para lectura Mis escritos ...Poemario

el de Artículos y otras hierbas es un recopilatorio de mis propios comentarios a algún texto que leo, y también de artículos que me interesan,

Acuso recibo es solo para dar a conocer actividades que me llegan al mail ,

Imágenes para compartir en realidad son todas las fotos que he puesto en los blogs de poemas
por eso no lo dejé abierto , porque es redundar en lo mismo

abrazoa y gracias por preguntar


lichazul dijo...

querida Socorro

sin duda es así , cada quien escribe lo que le nace , pero para mí tiene mayor significancia quien hace de escribir VIDA y no una bucólica fantasía siempre porque eso a mí en lo personal me cansa.

y ya sabemos que para gustos ... colores

y mis colores son bastante particulares jejeje

abrazos

Maritza dijo...

Feliz fin de semana,Ely!
ABRAZOS.

Aristos Veyrud dijo...

El universo de la poesía y del arte en general nunca será homogéneo aún cuando algún estilo imponga su decir en determinada época. Hay quienes odian a un Poeta, otros a otro y así todos ganan admiradores y detractores. Hay quienes se aficionan a un género y hay quienes los aborrecen todos.
Lo importante es que el Poeta cuando quiera hablar y escribir lo haga y solo escuche a su sentir y corazón porque la poesía es libertad.

Espero con gran expectación ese lado de revolución en las letras que la Poeta Lichazul emprenderá...
Abrazos!!!

lichazul dijo...

Maritza
feliz fin de semana para ti también
Abrazos

lichazul dijo...

Diman

sin duda es como lo dices, cada quien escribe según sus propios gustos
pero echo en falta sobre todo en los blogs que leo la poca empatía

en fin cada quien sabe que le motiva escribir, lo que es a mí, pos, la realidad siempre me mueve

abrazos

pd... no escribo para llenar expectativas, sorry

Aristos Veyrud dijo...

No tienes que lamentar nada Lichazul, haces un anuncio y eso genera por necesidad una expectativa de cómo saldrá o podrá salir lo anunciado. Y por supuesto que no tienes que llenar expectativas ni escribir para eso.

lichazul dijo...

Dilman

"Revolución es una palabra que se ha quedao aislada" dice el verso
que no anuncio
simplemente el hablante hace reflexión y sus preguntas son retóricas

en lo personal siempre he pensado que quienes escribimos usamos las palabras con toda conciencia de su significancia por eso siempre digo que la poesía no es inocente, está escrita para provocar e instalar en el pensadero lector no solo una imagen sino una mirada sobre sí mismo

pero bueno, también hay quienes solo gustan de leer y de opinar en lo literal y no en lo abstracto y en los posibles escenarios que el texto pueda llevarnos

al final cada quien Interpreta y saca sus propias ideas

abrazos

Rafael dijo...

He leído tu poema y también el que dejaste de JULIA PRILUTZKY. Hay como una corriente actual que nos lleva en dirección contraria a la poesía, cuando la poesía es libre y precisamente por esa libertad no debe de tener cadenas para decir en sus versos lo que cada autor piense y sienta.
Me gusta la poesía y me gusta la libertad, por tanto me gustan los versos que tu protagonista desgrana en forma de protesta.
Un abrazo en la noche Elisa.

lichazul dijo...

gracias Rafael
la libertad de decir es un lujo que no todo pueden darse
quizá sea el más difícil de mantener

abrazos

Aristos Veyrud dijo...

Poeta Lichazul revolución para mi es una palabra muy seductora de la cual estoy prendado y ojalá las y los Poetas corajudos y de fuego se multipliquen, es la hora que hablen y que griten, que tomen la palabra, el mundo los necesita.
Pero como todo dentro de la producción y creación humana es una tarea que no todos pueden cumplir, por ejemplo de 10 mil estudiantes de violín en el mundo si mucho 20 llegarán a convertirse en artistas de este instrumento, de otro número similar de bailarines, actores, cantantes, escritores etc sucederá lo mismo. Pero este trabajo de los miles y miles de artistas fructifique o no, es necesario para quienes podrán lograr edificar su obra para la memoria y beneficio de la civilización.
Por ello considero que cada grano de arena, de polen, miga de pan, es un aporte valioso dentro de la amplia actividad y virtud estética.
Abrazos!!!

lichazul dijo...

Dilman

no sé si lo que yo hago quedará o será una brisa en el vendaval
para el caso no estaré para verlo
y lo que escribo es un fuego que me arde y que no puedo aunque quiera apagarlo

abrazos

lichazul dijo...

Johnan

tus comentarios me caen a spam y me dice que el perfil y el blog tuyo están cerrados

espero todo bien y solo sea un instante de relajo

abrazos

Sandra Garrido dijo...

Una necesaria reflexion. Me acerco bastante a lo que dice este poema,la denuncia social siempre ha estado en la poesia en España en los años de la guerra civil,creo recordar la generacion del 27, escribieron poemas que mas bien eran gritos . Eso implica la situacion que social que nos toca vivir. Yo no quisiera verme en una guerra pero pocos poemas nacerian con florituras. La poesia desde mi punto de vista es puro sentimiento y emocion entonces depende del animo del pensamiento ... todo esto lo creo yo que no se si seta o no porque no soy una experta ni quiero serlo. He estado mucho por la red en foros en talleres poeticos y he llegado a perder fuerza en mis poemas por los dichosos tecnicismos . Como tampoco me gusta adular y ser adulafo la poesia esta viva y una vez la escribes y la dejamos en un blog donde se pueda comentar estamos dejando que ésta provoque o no algo (digamos sentimiento,idea,reflexion,emocion) en el lector y esto dependera tanto del estado de animo de quien la lee como del que la escribio.


Menos mal que no tengo ni idea jajajaja que sino....... telaaaaa rspero haberme ecplicado bien


Pero resumiendo esto es
P o e v i d a

Sandra Garrido dijo...

Disculpas por las faltas y letrs que no estan donde deben. Escribo desde el telefono.

Buen viernes "santo"besos

TORO SALVAJE dijo...

La maldita mariposita...

Como la pille la diseco.

Besos.

lichazul dijo...

querida Sandra , a ello es lo que apuntaba por eso lo explico en cada uno de mis posteriores comentarios

esto de la Poesía no es tener más que sentido común y la empatía habitándonos

besitos y mil gracias por tu huella

============

querido TORO

a veces el ombligo es buen refugio, pero también termina por quedar chico

besitos

Meulen dijo...

Me parece bien amiga
aunque la poesía da para todo ...
el poeta es un ser social y esa función uno no debería olvidarla nunca ..como otras tantas formas de escribir que nos vacía el alma...

besos!

Unknown dijo...

A mi me gustan las maripositas...del infierno, esas que tienen las alas quemadas...genial poema y vamos por más metáforas revolucionarias.

Protected by Copyscape Duplicate Content Finder Google pagerank and Worth

mis poemas en otras páginas


Abrir nueva pestaña

talleristas maipú

Abrir nueva pestaña

Geo & Feedjit

=============